WINDOW TO FREEDOM
 

¿Qué pasaría si se pudieras mirar por una ventana a una vida que dejaste atrás?

Ventana a la libertad es un proyecto que plantea cómo reconectar a las mujeres encarceladas en Ecuador con las cosas que más extrañan de sus vidas a través de la realidad virtual

 
Screen Shot 2019-01-02 at 5.08.49 PM.png

Sus historias

 
 
case-study-1.jpg

Gloria

 

Gloria es una mujer que quedó atrapada en una situación impredecible y desafortunada. Gloria trabajaba en una oficina pública y tenía un esposo con un trabajo aparentemente estable. Criaban a tres hijos, una familia típica de clase media. Un día, su esposo necesitaba viajar fuera de la ciudad. Ella accedió a hacer el viaje con él.

 

En el camino, su automóvil fue interceptado y los policías pidieron papeles. Los hombres comenzaron a hurgar en el automóvil, fue entonces, cuando detrás del neumático de emergencia, apareció un paquete de marihuana. Gloria no entendió cómo llegó el paquete al automóvil. Después del shock inicial, se dio cuenta de que su esposo estaba traficando drogas. Tanto Gloria como su esposo fueron arrestados y enjuiciados, le dieron una sentencia de 15 años. Han pasado dos años desde ese día. Tres niños perdieron a mamá y papá en un viaje.

Gloria nos contó sobre el deseo de un instante de vida familiar con sus hijos en una tarde perezosa.

Los sonidos de la calle fuera de la ventana, la televisión  con su programa de juegos favorito y los niños alrededor del sofá. Para ella, produciremos un video donde estará de regreso a casa, sentada en su sofá rojo favorito, junto a su hijo mayor, mientras los pequeños juegan en el escritorio al otro lado de la sala, donde Gloria tiene una foto de la boda de sus padres que le gusta mirar. Un momento  tranquilo de la vida cotidiana como la que tuvo muchas veces antes de ese fatídico viaje.

_

 
 
case-study-2_v2.jpg

Tiffany

 

Tiffany es una mujer transgénero, durante muchos años, se mantuvo alejada de algunos miembros de su familia involucrados en el tráfico de drogas y robos. A los 13 años, cuando comenzó la transición, cortó el contacto con la mayoría de su familia; ella nunca tuvo un récord policial

 

Una tarde, conoció a un hombre llamado Jefferson. Se vieron durante meses como amigos. De repente, dejó de llamarla y simplemente desapareció. Casi dos años después, mientras veía la televisión Tiffany, vio su foto en las noticias. Fue asesinado en su apartamento, uno que Tiffany conocía bien. Unos meses más tarde, la prima de Tiffany falleció y, mientras estaba en el cementerio con algunos familiares, fue rodeada por un grupo de policías que la llevaron a la fuerza para sorpresa de todos los que la rodeaban. Fue acusada de matar a Jefferson, el amigo que no había visto en años. Solo hubo un supuesto testigo del crimen que dio una declaración por escrito. Ni siquiera testificó en el juicio en persona. Este testimonio escrito condenó a Tiffany por asesinato. Fue sentenciada a 16 años y ya ha sido encarcelada por casi la mitad.

 

Tiffany recuerda lo mucho que echa de menos el club de baile de salsa al que solía ir con sus primos, donde se sentaban en una esquina y bromeaban sobre los jóvenes bailando. Ella nos pidió que la trajéramos allí, para escuchar la música junto al bar, mirando a la gente bailando por el piso, los recuerdos de las tardes felices ahora siete años detrás de ella.

_

NUESTRO OBJETIVO

 

Esperamos inspirar conversaciones sobre los efectos devastadores de la vida en las cárceles de  mujeres y la desintegración de las familias dejadas atrás. Windows to Freedom es la oportunidad perfecta para aprovechar una nueva tecnología, un nuevo lenguaje para contar historias como una herramienta humana y novedosa para la rehabilitación. Un proyecto como este nunca se había hecho antes. Creemos firmemente que será innovador como un medio para mejorar la vida de la población femenina encarcelada de formas que nunca antes habíamos visto.

Ya hemos establecido las conexiones que nos permiten acceso para producir este proyecto piloto en Ecuador, pero idealmente, vemos esto como una prueba de concepto escalable, que se puede replicar en las cárceles de mujeres en América Latina, Europa y los  EE. UU.


roses-wide.jpg

NUESTRO EQUIPO

 

 
 
Alex.png

Alessandra es directora, productora y directora de fotografía. Desde que fundó Adrenaline Films en 1998, ha creado un estilo cinematográfico dinámico en el que sus sujetos cuentan sus historias de forma íntima Y honestamente personales. Su trabajo a menudo se centra en historias difíciles de encontrar en lugares que abarcan desde Beijing hasta India, Nueva Orleans, Albania, Coney Island, América Central y más. Sus películas, como Harsh Beauty, Te Dürosh o A Quiet Inquisition, se han transmitido internacionalmente en redes como CNN International, Al Jazeera, ARTE, CBC, PBS, RAI y otras, así como proyecciones para festivales como Human Rights Watch, Frameline, Docs DF One World, A.F.I. entre otros. Ha recibido apoyo para su trabajo de Sundance / Soros Open Society, la fundación Jerome, Rockefellers Brothers Fund, N.Y.F.A., N.Y.S.C.A, Chicken & Egg, Eastman family Fund, Michelle miles foundation, CCEN y Artslink.

 
 

 
 
Priscilla.png

Priscilla Aguirre

Priscilla Aguirre es una cineasta que vive y trabaja en Guayaquil, Ecuador. Estudió producción de cine y televisión en el Centro de Investigación Cinematográfica (CIC) de Buenos Aires, Argentina, donde dirigió varios cortometrajes galardonados. Durante la última década, Prisicilla dirigió documentales para ONG’s y recibió una Maestría en Documental Creativo en la Universidad Autónoma de Barcelona, España, donde escribió y dirigió el documental "El diario de Mònica", producido por TV3 (Televisión de Cataluña). También es licenciada en Comunicación Audiovisual y Multimedia de la Universidad Casa Grande de Guayaquil y es la creadora del proyecto de producción feminista llamado Cucarachas Films, que promueve el trabajo de las mujeres en el mundo audiovisual. Priscilla se encuentra actualmente desarrollando un documental "Nosotras", que explora la relación entre ella y un grupo de reclusas en una prisión para mujeres en Ecuador, mientras imparte talleres de cine, fotografía, teatro y música. El proyecto es apoyado por la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes en Guayaquil, donde Priscilla también enseña.

 
 

 
 
sam.png

Sam Baumel

Sam Baumel es un creativo productor independiente en la ciudad de Nueva York donde reside desde hace más de una década. Sus clientes de realidad virtual incluyen Sonos, Google, Adidas , etc, Sam co-produjo, filmó y editó SUNDAY FIGHT (2017) con Alessandra Zeka, un video de realidad virtual sobre la cultura de las peleas de gallos en Nicaragua. Otras colaboraciones de realidad virtual con Zeka incluyen una mirada inmersiva a la escena burlesca del Lower East Side en PALACE OF VARIETY (2016) y RAY’S CANDY STORE (2019), una observación íntima de un ícono de East Village. En 2018, Sam recibió el encargo de la Fundación Voss para filmar un documental de realidad virtual sobre el poco acceso al agua de las mujeres en Swazilandia, y cómo la instalación de bombas de agua afecta sus vidas.

 

CONTÁCTENOS

 

adrenalinefilms@gmail.com

+1.917.330.0575

 
black.jpg